Blogging tips

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mamá, quiero ser escritor. 4º parte: Clara Piruleta

Hola amigos,

Como ya os avancé la semana pasada, hoy volvemos a tener 'Mamá, quiero ser escritor'. 

Esta vez no haré una de mis 'cutri-entrevistas', en esta ocasión será la propia Clara, la bloguera tras Piruleta Infinita, la que os lo cuente todo ;) Os dejo con ella.

¡Hola! 
   Pues María me ha concedido el honor de participar en su blog para contar mi experiencia como escritora. El recibir su invitación en mi correo me supuso una gran alegría. No sabía que mi pasión pudiera llegar tan lejos tan temprano. Así que aquí estoy con toda la buena intención para contaros mi experiencia, que no es mucha, y daros unos pequeños consejos.




Empezaré contándoos un poquito mi experiencia:
   Siempre me gustó mucho la literatura. Tanto leer como escribir. Desde bien pequeña he tenido mucha imaginación y en el colegio, cuando nos mandaban escribir un cuento o similar no me costaba nada. De hecho, sólo hacía los deberes cuando había que contar alguna historia. Todo se vio truncado una vez que una profesora, tras la lectura de mi cuento, se empeñó en que eso no lo había escrito yo, que habían sido mis padres. Por una parte me hizo sentir muy orgullosa. Su comentario quería decir que mi trabajo estaba muy bien hecho. Pero por otra, llegó la frustración de que tu esfuerzo fuera adjudicado tan a la ligera a otra personas. Tras varios cuentos y redacciones más adjudicados a mis padres, directamente dejé de escribir. Cuando mandaban algún trabajo, cuento, redacción llegaba a clase con las manos vacías. No por ello perdí mi pasión por la lectura. Los libros siempre supusieron un refugio en donde poder evadirme de todo.
   Pasaron los años. Llegó el paro y con él la maternidad. Una maternidad no demasiado dura pero que me regaló un periodo de autoexamen, introspección y que me ayudó a volver a conectar conmigo misma y con mis deseos. Así que un buen día, pensando en qué hacer con mi vida, decidí empezar a escribir un blog. Llevaba mucho tiempo sin escribir nada, cierto, pero me pareció una buena manera de comenzar a practicar. Además, no todos los blogueros son cuidadosos con la ortografía, la gramática o la puntuación, por lo que tampoco iba a ser tan grave cometer alguna falta.

http://piruletainfinita.blogspot.com.es
   Mi blog comenzó siendo una especie de diario de mi maternidad. Contaba anécdotas que me pasaban con Pin, -así es como llamo a mi hija en el blog- o cosas que me pasaban por la cabeza. Aquí os dejo un par de ejemplos de mis primeras publicaciones: Anéctodauna "filosofada".
   Poco a poco me fui creciendo y añoraba escribir cuentos. Me gustaba ser realista, pero echaba de menos imaginar. Quería contar cuentos infantiles pero me faltaba un empujón. Así que, tras ver cómo funcionaban algunas fiestas de enlaces blogueros me decidí por crear yo una fiesta relacionada con los cuentos infantiles. Así fue como nació Lunes de Sueños, un carnaval bloguero en el que hay que publicar una historia infantil cada lunes partiendo de tres palabras elegidas al azar que había que incluir en el relato. Mi primer relato fue El Camaleón que Quería Tocino. Sorprendentemente está en verso, cosa que no me gusta demasiado, pero la redacción de la historia sólo me salía con rima, así que aproveché e intenté hacer algo tipo Gloria Fuertes.
   Como la participación no fue la esperada, se unió muy poca gente y a día de hoy sólo participa una chica más y de vez en cuando, y llegando a mí voces de gente que sí quería participar pero que no le daba tiempo, decidí poner en marcha otro carnaval de literatura. Ésta vez mensual y de tema totalmente libre. Se llama Soñando Juntos y se pondrá en marcha a partir de éste 15 de Noviembre.



Tras este rollazo (pensé que iba a ser más breve, pero me es imposible simplificar más) os cuento un poquito mis proyectos y por qués:
   Tras escribir un relato en tres entregas que, me gustó muchísimo -El Otro Lado del Arcoiris- me vi totalmente capaz de escribir algo más largo. Una novela. Así que comencé a buscar por la red la manera de publicar mis creaciones e intentar ganar dinero con ello. Busqué consejos como cómo publicar, qué requisitos debía cumplir, editoriales donde poder enviar mis trabajos... Así fue como si con Escritores.org. Ahí viene información muy completa sobre qué tienes que hacer para publicar y consejos para hacerlo de forma segura: no enviar el manuscrito completo de antemano, registrar tu obra antes de enviársela a nadie... La verdad es que me dio algo de canguelo, porque registrar una obra quiere decir contratar/contactar con un abogado y eso es dinero. Llevando dos años en paro era algo que no me podía permitir. Así que miré otras opciones y, en la misma web, hablaban de presentar tu obra a un concurso literario. Me pareció una forma más barata de poder publicar. Así que me lancé a la búsqueda de un concurso que se me adaptase. En la misma página tienen un apartado con todos los concursos y certámenes literarios que se celebrarán en España e Hispanoamérica. Así que ahora estoy escribiendo una novela corta para presentar en uno de ellos. En cada certamen viene muy bien detallado y explicado qué requisitos has de cumplir para participar, así que es bastante fácil encontrar algo que se te ajuste sin meter la pata.
   Hacía ya tiempo, antes de ser mamá, que me había vuelto a plantear la idea de escribir algo y publicar. Así que busqué la forma de publicar de manera gratuita y así fue como di con Bubok. El caso es que esa vez, me puse a escribir una novela infantil y... ¡No fui quién a seguir con el desarrollo! Quedé totalmente bloqueada. Sólo se me ocurría algo como una mezcla entre el Mago de Oz y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Así que yo misma volví a dar de lado mis sueños. Ahora, en los Lunes de Sueños, estoy escribiendo una historia por capítulos titulada El Clan de la Muerte. Es una novela destinada más bien al público juvenil con tintes de intriga suspense y espero darle un buen toque de terror, ya que me encanta ese tipo de novela. En cuanto la acabe, será eso lo que publique en Bubok, ya que si va a ser gratis, no importará que ya lo tenga publicado por ahí. 
   
Más adelante, en cuanto vaya cogiendo más experiencia con la escritura de novela larga y haya probado suerte en los caminos anteriormente descritos, si sigo contenta con mi trabajo, espero poder hacer llegar mi trabajo a alguna editorial seria y comenzar a trabajar de verdad.




Protección:
   Tras la experiencia ajena de una conocida, también bloguera, a la que le han plagiado textos varias veces, decidí cubrirme las espaldas protegiendo mis escritos en el blog. Volví a buscar en San Google y encontré la página de Safe Creative. Ahí puedes registrar tus escritos en red de manera que si alguien copia algo tuyo sin permiso y sin mentarte como fuente, puedes denunciar ahí y ellos mismos te asesorarán y/o proporcionarán las medidas legales a tomar. Así que por lo menos para dar un buen susto o mantener lejos a los que copian está bastante bien. Un día que tenga tiempo intentaré mirar si es posible registrar textos que no estén en red a ver si también es de forma gratuíta. 


Cuándo escribo:
   Básicamente cuando el bebé me deja. Esto es: cuando duerme. A mi terromotillo lo de jugar sola para dejar a mamá a lo suyo no le va mucho, así que mientras ella está despierta, mamá actualiza las redes sociales en tiempo record antes de que bebé llegue a jugar también con el ordenador y me toquetee todas las teclas dándole un tinte extravagante a mis publicaciones. Así que hay que aprovechar siestas, noches y madrugones. Debo de ser la mamá más ojerosa del mundo.

Inspiración:
   A la hora de inventarme un historia, primero pienso en el género: misterio, intriga, infantil... Una vez que he decidido lo que quiero hacer, busco el personaje principal, una niña, un perro que habla, un médico, un dinosaurio... y a partir de ahí cómo comenzar la historia. Lo primero la situación, en casa, un bosque, un barco. Cuando eso ya está hilado el primer paso antes de escribir es ambientarme, ¿cómo? con música, por supuesto. Depende de en dónde se encuentren los personajes pongo un estilo musical u otro: rock gótico suave, jazz, canciones infantiles, new age... Así es más fácil transportarme hasta el lugar en el que quiero estar y conseguir una ambientación más realista. Mi objetivo siempre es transportar al lector dentro de mi historia y con música me es más fácil conseguirlo (o intentarlo por lo menos)
   Siempre pienso en cómo sería, de qué trataría el libro que yo quisiera leer. Así que a medida que escribo, no sólo escribo, también leo. Si no disfruto con mis historias no merece la pena seguir. Si no disfruto no es bueno.

Consejo:
   Para aprender a escribir, para aprender ortografía, gramática, reglas de puntuación, nada como leer. Leer, leer y más leer. Y tras hacer leído mucho, cuando hayas escrito algo mal, verás que te choca, que te hace daño a la vista y sabrás corregirlo. Pocas veces verás un texto mal escrito de mano de alguien que lea a menudo. 
   Sí quisiera ir a algún curso de escritura, pero de momento, mientras sea de pago, no me lo puedo permitir.

   Y creo que con esto ya está todo. Espero que dentro de no mucho os pueda dar un punto de vista más profesional. Lo único que tengo que añadir es que nunca dejéis de hacer lo que os gusta os digan lo que os digan. Luchad por vuestros sueños. Será la única manera en que se lleguen a realizar.

   Vuelvo a darle las gracias a Maria Antonia por fijarse en mí y darme esta oportunidad de darme a conocer y poder compartir mi historia con todos sus lectores.

   Un beso muy grande a todos:

     Clara Piruleta


Gracias a ti Clara por contarnos tu historia. ¿Qué os ha parecido a vosotros? Otra escritora novel intentado sacar sus proyectos adelante. Además nos ha dado mucha orientación e información sobre concursos y licencias.

¿Os vais a apuntar a sus 'Soñando juntos'? Es una idea muy curiosa para los que queréis arrancar o simplemente daros a conocer un poco más. Tenéis todavía dos semanas para apuntaros. 

Otra cosa que me ha llamado la atención es que hemos vuelto a oir hablar de las Safe Creative y de Bubok. Interesante...

Espero que os haya gustado y os haya parecido tan interesante como a mí.

Gracias de nuevo a Clara y un beso a todos.


'Mamá, quiero ser escritor'

1º Parte: Emcharos
2º Parte: Rafael Blanco Almenta
3º Parte: Lunnaris 
5º Parte: P8ladas 
6º Parte: Isabel Keats  
7º Parte: Megan Maxwell 

4 comentarios:

  1. me ha encantado Piruleta! Yo quiero ese libro digital, ¿eh? Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contar conmigo y darme esta oportunidad.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, espero que esto sirva para dar a conocer tu gran trabajo

      Un beso!!

      Eliminar