Blogging tips

miércoles, 14 de mayo de 2014

Eurovisión 2014 y la ganadora barbuda

Hola amigos, ¿qué tal estáis?

Hoy me gustaría hablar sobre el festival de Eurovisión. La edición de este año se celebró el sábado pasado en Copenhague, ¿lo visteis? Yo a medias, quizás haya visto más después en resúmenes y demás que el tiempo que el tiempo que vi en directo.





Cuando era niña sí que lo veía enterito con mi familia. Nos sentábamos todos alrededor de la tele a verlo en la Primera, y única, cadena (sí jovencitos míos, solo había una cadena y ¡en blanco y negro!). Jugábamos a hacer nuestras propias votaciones, criticando modelitos y nos acabábamos aprendiendo alguna que otra canción. Creo que en aquellos años lo hacían casi todas las familias en España.




Pero volviendo al concurso de este año, ¿qué os ha parecido? ¿Estáis conformes con el resultado? ¿Qué os parece la canción ganadora? Los que lo hayáis visto seguramente estaréis pensando con la sonrisilla que he escrito las preguntas de una forma para evitar mojarme. Y en parte tenéis razón. Los que no sepáis de qué va esto, os pongo en antecedentes.

Este año, España participaba en el festival con ‘Dacing in the rain’ de Ruth Lorenzo y quedamos en el décimo lugar. La canción ganadora ha sido ‘Raise like a Phoenix’ de Conchita Wurst por Austria.









 Y la pregunta es ¿quién es Conchita Wurst? Pues según la Wikipedia (empieza a ser mi mejor amiga) es una drag queen barbuda. Sí, tal cual. Pero ¿quién hay detrás o mejor dicho debajo de esa imagen? Pues Thomas Neuwirth, un joven austriaco que ha participado en varios concursos tipo Operación triunfo y que ya había intentando representar a su país en Eurovisión, pero sin mucha suerte.




Como mi curiosidad no estaba satisfecha aún, decidí buscar más y acabé en su Web que está en inglés, pero tengo aquí a mi traductora personal que me lo va contando. Por lo visto, según el propio Tom, Conchita y él son “dos corazones latiendo en mi pecho. Son un equipo trabajando sincronizados…. La persona anónima es Tom y la artista es Conchita… Son dos personajes individuales con su propia historia personal, pero con un único mensaje para la tolerancia y en contra de la discriminación.”. Bueno, ahora voy teniendo las cosas más claras. Y si sigues leyendo encontrarás un punto en el que Tom explica que creó a Conchita como un mensaje «Haz lo que quieras y sé quien quieras, siempre y cuando no estés haciendo daño a nadie ». Es una filosofía muy bonita, no se puede negar.

Conchita y Tom

Ahora que estáis informados, ¿qué pensáis? Yo vi su actuación y lo que es cierto y verdad es que es una gran artista, tiene una gran voz y supo actuar, pero ¿se mereció ganar? ¿La gente votó por el artista y la canción o por el revuelo que se formó a su alrededor? A mí, si os he de ser sincera, me gustó la canción, me parece bien el mensaje que quiere mandar, pero el verla maquillada, con su pedazo de vestido y las barbas, no sé, me resultó antiestético. Es como si, no sé, nuestra participante hubiese ido sin depilarse las axilas. Llamadme mujer de cromañón, pero es lo que me pareció. Y ya os digo que me gustó todo lo demás, pero la barba… por no hablar de todos los comentarios burlones o de mal gusto que han salido.



Como os decía al principio, yo solía ver el festival todos los años y vi a cantantes como Raphael, Massiel, Julio Iglesias y tantos otros. Sus canciones se quedaron durante años en nuestra memoria, pero ahora el festival suele llamar más la atención por las polémicas que por la canción. De un año a otro recordamos al Chiki Chiki, a los heavys disfrazados de Finlandia y esas cosas. Y paso por alto la política porque politizado ha estado desde siempre.




Aunque me haya centrado en Conchita, esa no ha sido la única polémica. La actuación ultramachista de Polonia o el cambio de última hora de vestuario de Ruth Lorenzo también han traído cola.


Figurantes en la actiación de Polonia


Bueno esa es mi opinión, espero no molestar a nadie, ¿cuál es la vuestra? ¿Creéis que fueron justa las votaciones? ¿Qué pensáis de la evolución que está tomando este festival en la última década?

Como siempre os digo si queréis dejar vuestra opinión, la espero con mucha ilusión.

Un beso y hasta la próxima.

Enhanced by Zemanta
votar

2 comentarios:

  1. Pues mira hija....yo no lo vi pero antiguamente, recuerdas? lo de Eurovisión era lo más....además con una expectación tremenda y con unas canciones que daban más vidilla y han quedao para los tiempos de los tiempos, verdad?

    A mi la chiquita(chiquito) esta que ha ganao, no me parece mal....creo que lo que ha de contar es la canción y cómo se canta......como no he escuchado al resto, no puedo opinar. Pero sí que la Ruth cantaba como los dioses. No veo justo el puesto en que ha quedao, pero bueno....
    Ahora creo que está todo el pescao vendido.....recuerdas al Urribarri? que se sabía prácticamente a quién iba a votar cada país..... y la vergüenza de presentar a España con un Chikilicuatre? amos! amos!

    La cuestión...si a los ganadores y a los que se presentan les sirve para darse a conocer y hacer galas por ahí....pues eso es lo que se llevan, perfecto!

    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Andaira, parece que se sepa quien va a ganar antes de que empice el concurso. Y se presenta cada uno..., pero bueno lo que tu dices, cada uno busca su hueco.

      Un beso y gracias por seguir por aquí

      Eliminar